PROYECTO LECTURA CRITICA DE MENSAJES
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
"ECUATORIANO SUIZO"
PROYECTO LECTURA CRITICA DE MENSAJES
PARCIAL 1
ITATY SANCHEZ
3 BGU "C"
2021-2022
TEXTO ARGUMENTATIVOREGRESO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES
El retorno a
clases presenciales es un tema muy profundo, por parte existen bastantes
ventajas de las clases presenciales, sin embargo, hay muchos niños, niñas y
adolescentes que no tienen las posibilidades o condiciones para seguir en una
modalidad de enseñanza virtual, y
es por eso que muchos de los padres de familia ¡sienten tanta impotencia o desesperación! acerca de este tema.
La pandemia por
la COVID-19 cambio totalmente el rumbo del mundo en varios sentidos por no
decir todos y completamente y precisamente las clases se suspendieron cuando
llego este virus a los diferentes países, claramente las clases en momentos de
pandemia se estaban dando vía online o de manera virtual, pero ahora se dice
que los niños, niñas y jóvenes ¡necesitan
volver a las aulas para garantizar un mayor aprendizaje!
A nivel de Latinoamérica,
los diferentes países ya han comenzado y también se ha incrementado la
posibilidad del regreso a clases presenciales, por lo cual a continuación se explicará
la situación referente a este tema en dos países. En Bolivia las clases
presenciales seria de manera gradual y con todas las medidas sanitarias para
evitar contagios de COVID-19. En Brasil las clases presenciales ya se llevan a
cabo en diversos estados del país, “en agosto que el regreso presencial a las
escuelas ya no se puede postergar que
significa después” (Quiroga, 2021).
La educación virtual en Ecuador comenzó desde
el mes de marzo del 2020, ya van a
hacer casi dos años que la educación se está manejando de esa manera. Lo que
esta modalidad ha perjudicado a bastantes estudiantes de las diferentes
regiones del Ecuador, es por eso que a mediados del presente año se comenzó con
la inmunización que esto significa la vacunación
contra el COVID-19.
Es por eso que en el país se dice que se
plantea un retorno progresivo, pero ¡será
de manera obligatoria! y esta norma rige desde el 22 de noviembre del
presente año, a parte este será un proceso gradual por lo cual estiman que se
deberá completar con todos los años de educación y unidades educativas hasta el
17 de enero de 2022, y así poner fin al tema de la virtualidad en el país a
causa del COVID-19.
Este retorno se encuentra basado ya que
avanza la vacunación en el Ecuador, donde 10,3
millones de personas han sido completamente inmunizadas contra el COVID-19.
"la normalidad no excluye que vaya a haber medidas de bioseguridad en las
aulas” (Carpo, 2021).
En la región Sierra y Oriente algunas
instituciones educativas comenzaron en año lectivo 2021-2022 de manera
presencial, esto sucedió debido a que la modalidad virtual no era la más apta
para que los estudiantes sigan con su ¡proceso
de aprendizaje y de enseñanzas!
El primer promedio del retorno a clases en
los regímenes de Sierra y Amazonia, del presente año lectivo, de lo cual dio
inicio el 1 de septiembre de 2021, arrojo
resultados de manera positiva ya que la ministra de Educación María Brown,
detallo que 209,915 estudiantes y 22,613 docentes asistirán de manera
presencial a 2,470 instituciones educativas que previamente fueron autorizadas.
En conclusión, se puede decir que la
pandemia de COVID-19 afecto mucho a la educación de todos los niveles, es por eso que muchos países incluyendo
Ecuador quieren que se regrese a clases presenciales, ya sea de manera
obligatoria o de manera opcional o voluntaria.
Pienso que ya vamos más de dos años
estudiando virtualmente y obviamente no
es lo mismo, y a la vez cada estudiante, profesor o padre de familia siente
que al respecto de este tema se podría
sacar ventajas, pero a la misma vez varias desventajas.
También puedo concluir que el que se
regrese a clases no significa que todo va hacer igual que antes, si no que
ahora tenemos que seguir con las ¡medidas
de bioseguridad para no tener más contagiados en el país y en el mundo y así ya
no seguir propagando este virus que es muy peligroso!
BIBLIOGRAFÍA
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/regreso-clases-progresivo-depende-autorizacion-padres/
https://www.unicef.org/mexico/historias/el-regreso-presencial-clases
LIBRO DIGITAL
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REGRESO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES
El retorno a
clases presenciales es un tema muy profundo, por parte existen bastantes
ventajas de las clases presenciales, sin embargo, hay muchos niños, niñas y
adolescentes que no tienen las posibilidades o condiciones para seguir en una
modalidad de enseñanza virtual, y
es por eso que muchos de los padres de familia ¡sienten tanta impotencia o desesperación! acerca de este tema.
La pandemia por
la COVID-19 cambio totalmente el rumbo del mundo en varios sentidos por no
decir todos y completamente y precisamente las clases se suspendieron cuando
llego este virus a los diferentes países, claramente las clases en momentos de
pandemia se estaban dando vía online o de manera virtual, pero ahora se dice
que los niños, niñas y jóvenes ¡necesitan
volver a las aulas para garantizar un mayor aprendizaje!
A nivel de Latinoamérica,
los diferentes países ya han comenzado y también se ha incrementado la
posibilidad del regreso a clases presenciales, por lo cual a continuación se explicará
la situación referente a este tema en dos países. En Bolivia las clases
presenciales seria de manera gradual y con todas las medidas sanitarias para
evitar contagios de COVID-19. En Brasil las clases presenciales ya se llevan a
cabo en diversos estados del país, “en agosto que el regreso presencial a las
escuelas ya no se puede postergar que
significa después” (Quiroga, 2021).
La educación virtual en Ecuador comenzó desde
el mes de marzo del 2020, ya van a
hacer casi dos años que la educación se está manejando de esa manera. Lo que
esta modalidad ha perjudicado a bastantes estudiantes de las diferentes
regiones del Ecuador, es por eso que a mediados del presente año se comenzó con
la inmunización que esto significa la vacunación
contra el COVID-19.
Es por eso que en el país se dice que se
plantea un retorno progresivo, pero ¡será
de manera obligatoria! y esta norma rige desde el 22 de noviembre del
presente año, a parte este será un proceso gradual por lo cual estiman que se
deberá completar con todos los años de educación y unidades educativas hasta el
17 de enero de 2022, y así poner fin al tema de la virtualidad en el país a
causa del COVID-19.
Este retorno se encuentra basado ya que
avanza la vacunación en el Ecuador, donde 10,3
millones de personas han sido completamente inmunizadas contra el COVID-19.
"la normalidad no excluye que vaya a haber medidas de bioseguridad en las
aulas” (Carpo, 2021).
En la región Sierra y Oriente algunas
instituciones educativas comenzaron en año lectivo 2021-2022 de manera
presencial, esto sucedió debido a que la modalidad virtual no era la más apta
para que los estudiantes sigan con su ¡proceso
de aprendizaje y de enseñanzas!
El primer promedio del retorno a clases en
los regímenes de Sierra y Amazonia, del presente año lectivo, de lo cual dio
inicio el 1 de septiembre de 2021, arrojo
resultados de manera positiva ya que la ministra de Educación María Brown,
detallo que 209,915 estudiantes y 22,613 docentes asistirán de manera
presencial a 2,470 instituciones educativas que previamente fueron autorizadas.
En conclusión, se puede decir que la
pandemia de COVID-19 afecto mucho a la educación de todos los niveles, es por eso que muchos países incluyendo
Ecuador quieren que se regrese a clases presenciales, ya sea de manera
obligatoria o de manera opcional o voluntaria.
Pienso que ya vamos más de dos años
estudiando virtualmente y obviamente no
es lo mismo, y a la vez cada estudiante, profesor o padre de familia siente
que al respecto de este tema se podría
sacar ventajas, pero a la misma vez varias desventajas.
También puedo concluir que el que se
regrese a clases no significa que todo va hacer igual que antes, si no que
ahora tenemos que seguir con las ¡medidas
de bioseguridad para no tener más contagiados en el país y en el mundo y así ya
no seguir propagando este virus que es muy peligroso!
BIBLIOGRAFÍA
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/regreso-clases-progresivo-depende-autorizacion-padres/
https://www.unicef.org/mexico/historias/el-regreso-presencial-clases
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